≈ LA CATEDRAL ≈

Sacristía

Está construida en la primitiva ubicación de antigua casa consistorial ya que ésta se encontraba adosada a los muros de la catedral. Se compone por dos estancias, la antesacristía y la sacristía y se accede a través del arranque de la girola por el lado de la Epístola. Fue diseñada siguiendo un patrón neoclásico de Juan de Villanueva y ejecutada por Ángel Vicente Ubón en la década de los años setenta del siglo XVIII.

Es una gran sala de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón decorada con yeserías y tres frescos alusivos a: San Pedro de Osma, Santo Domingo de Guzmán y al Senerable Palafox, realizados en 1774 por el pintor Gabriel Juez. El primero de ellos representa a Santo Domingo de Guzmán predicando a los albigenses o cátaros. El segundo representa a San Pedro de Osma con el alcaide del castillo de Osma. Por último, el tercer fresco representa la escena del intento de asesinato del Beato Juan de Palafox.

La Sacristía está terminada en ábside semicircular en cuyo testero destacamos la escultura barroca de la Inmaculada Concepción y sobre la imagen la heráldica del obispo Bernardo Antonio Calderón Lázaro, gran mecenas de la obra. Los muros laterales se abren en forma de arcosolios en cuyo interior encontramos las cajonerías de nogal en la que guardan las ropas litúrgicas.

El aguamanil es obra dieciochesca realizada en jaspe con incrustaciones de mármol. La mesa calicera también está realizada en jaspe y fue diseño de Luigi Bernasconi en 1789.