≈ LA CATEDRAL ≈

Claustro y salas expositivas

Se encuentra adosado al muro norte de la catedral y su estilo es gótico florido. De planta cuadrangular, se abren cinco ventanales con arco ojival por cada crujía. Las capillas que había en las galerías del claustro han sido adaptadas para albergar la exposición permanente de arte diocesano.

En la antigua sala capitular del claustro, es uno de los pocos espacios románicos que se conservan. En esta capilla se exhibe el sepulcro gótico de San Pedro de Osma, sus sagradas reliquias se encuentran en una capilla específica de la catedral que está levantada sobre esta sala. El sarcófago está realizado en piedra caliza policromada apoyado sobre cuatro leones con cabezas antropomorfas. Los laterales están decorados con bajorrelieves policromados alusivos a la vida y milagros del santo. En la cubierta se representa al santo yacente vestido de pontifical.

La sala del códice, llamada sí porque guarda el Beato del Burgo de Osma. Este códice está fechado en torno al año 1086 y contiene comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana. Fue copiado en un monasterio del reino de León por Petrus y decorado por Martinus. El Códice contiene 72 miniaturas, siendo las más destacada de ellas la del Mapamundi. El códice se exhibe abierto mostrando la miniatura del Mapamundi.

En el resto de las salas se expone una importante colección de arte sacro, pintura, escultura, orfebrería, ornamentos, etc. testimonio de la historia de esta Catedral y su diócesis. Parte de las obras recogidas en las salas del museo, proceden de poblaciones y parroquias situadas en zonas deshabitadas o con pocos habitantes.

Destacamos el retablo de San Ildefonso, situado en la antigua capilla de la Concepción, obra hispano-flamenca atribuida al Maestro de Osma de principios del siglo XIV y que originalmente se encontraba en una de las capillas interiores de la catedral, concretamente la actual capilla de Santo Domingo.